EXPLOTACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA




    Introducción:

En España hay muchos parques eólicos en uso, su explotación produce bastante energía, aunque no tanta como la nuclear o la térmica, por ello la energia eólica (al igual que el resto de renovables) no predomina en el país.
En este trabajo explicaremos el uso del sector eólico, sus cararterísticas y principales localizaciones en nuestro pais.

   Energía eólica:
Poza de la Sal
Navarra

Se denomina energía eólica a la energía que se obtiene mediante la acción del viento. Este mueve las grandes palas del molino, generando asi energía cinetica, que pasa al generador produciendo electricidad.
Los aerogeneradores tienen una capacidad de energia, pasada esa capacidad pueden estallar, o incendiarse; a finales de 2007, la capacidad de los aerogeneradores, era de 94.1 gigavatios; esta ha ido ascendiendo con el paso de los años, y produciendo cada vez mas energía:
 - en 2008 la energía electrica de España producida mediante energía eolica fue del 11%.
 - en 2009 la energía eólica genero el 2% de la energia electrica mundial (esto supone el gasto energetico de toda Italia). Además, en este mismo año, la energia eólica alcanzo su maximo historico: la mañana del 8 de noviembre es España se produjo un total de 11.546 megavatios eólicos (más del 50% de la energia electrica producida en España ese mismo día)

      Historia:

La energía eólica no es algo nuevo, lleva usandose desde tiempos inmemoriables, impulsando las velas de los barcos, o moviendo las aspas de los molinos (el primer molino encontrado data del siglo I, y se utilizaba para hacer funcionar un órgano, a partir del siglo VII se volvieron mas funcionales y servian para moler el grano o sacar agua de los pozos)...
 El primer molino que hubo en europa fue en Francia en el siglo XII y acto seguido en inglaterra, estos se usaban para moler el trigo. en el siglo XIV Francia siguió desarrollandolos, creando torres de piedra con molinos eólicos (mas utiles y resistentes que las anteriores de madera)
 Y en la decada de 1180 llegaron a España.
 No obstante, en EE.UU. se desarrollo el primero molino eólico para extraer agua, dad la necesidad de extraerla facilmente para utilizarla en los ferrocarriles a vapor.
Andalucía
 Pero se puede decir que fue a partir del año 1980 cuando este tipo de energía empezó a crecer considerablemente, en España sobre todo, debido a las muy favorables condidciones del viento en sitios como el Golfo de Cádiz (en Andalucía)

  Ventajas e Inconvenientes:

Las principales ventajas son conocidas por todos: es una energía limpia (no contamina ni produce residuos) es renovable, e interminable. Pero tambien tiene muchos inconvenientes, como por ejemplo la intermitencia del viento, el daño a los ecosistemas ( muchos pajaros mueren al chocar con las palas de los molinos), la gran contaminacion acustica que se produce cerca de ellos y la capacidad limitada de energía, que puede hacer que los aerogeneradores estallen (como se ve en este video):

                   
FUENTES:
http://www.enerfin.es/proyectos/espana_explotacion

http://www.wikipedia.com

http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario