ENERGÍA HIDRÁULICA



Definición.

La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura, lo que provoca el movimiento de unas turbinas a gran velocidad.
La energía hidráulica es una energía renovable.

Extracción.
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua.
El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.



Ventajas.

Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético. Es una energía inagotable.

  Ventajas económicas

La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costes de combustible.

Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles.
Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, es beneficioso para la salud.


Inconvenientes.

-       La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno.

-       Presas y embalses pueden ser disruptivos a los ecosistemas acuáticos. 


-       Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento.


-       Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.








Energía Hidráulica en España.

Dentro de las energías renovables que explotamos en nuestro país, la energía hidroeléctrica es la tecnología más consolidada.

Existen dos tipos:

‘’Centrales de agua fluyente”: captan una parte del caudal circulante por el río y lo conducen hacia la central para ser turbinado y posteriormente lo vuelven al río. Emplean rangos de potencia bajos menos de 5MW.

 “Centrales de pie de presa”: mediante la construcción de una presa o la utilización de una existente, pueden regular los caudales. Suelen tener unos niveles de potencia superiores a los 5MW.

 La evolución de la energía hidroeléctrica en España en las últimas décadas ha sido siempre creciente aunque en los últimos años ha experimentado una importante disminución en su aportación a la producción total de la electricidad.




Gráficas.

-       Evolución de la energía hidráulica en España desde 1990 hasta el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario